un blog q me dejaron de tarea
El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. En una época en la cual la Iglesia Católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante.
ARQUITECTURA BARROCO:
La arquitectura barroca es resumen y paradigma del espíritu de la "civilización del barroco".
En ella se adoptan las líneas curvas frente a las rectas por generar aquéllas mayor dinamismo y expresividad.
Las fachadas adquieren la máxima importancia pues en ella se suelen volcar los mayores empeños decorativos mediante numerosas cornisas y columnas griegas, romanas y salomónicas. Por el predominio de los elementos decorativos sobre los constructivos, se puede afirmar que el estilo barroco más que un estilo de arquitectura es una forma de decoración arquitectural. (http://www.arteguias.com/arquitecturabarroca.htm)
PINTURA BARROCO: El pintor barroco plasma la realidad tal y como la vez, con sus límites imprecisos, sus formas que salen y entran, los objetos de primer plano intrascendentes, los escorzos y las posturas violentas, y las composiciones diagonales que dan a la obra gran dinamismo. Se acude a los temas religiosos, escenas de santos, mitológicos, el retrato, tanto el individual como el de grupo, y surge como tema nuevo el bodegón. No se entiende la pintura barroca sin hacer referencia a dos estéticas diferentes: el tenebrismo y el eclecticismo. El tenebrismo consiste en el choque violento de la luz contra la sombra. El fondo queda en penumbra, o desaparece, mientras que la escena queda en primer plano. El eclecticismo trata de salvar el gusto clásico dentro de la nueva norma. Se trata de una estética decorativa efectista y teatral.
MUSICA BARROCO:
Su característica primordial es la preponderancia de los aspectos emocionales e impulsivos, mas cálidos, por sobre los aspectos racionales o fríos. La influencia de estos conceptos en la música provienen de las líneas de pensamiento filosófica de esos tiempos. Posteriormente a esta época, aparece el período de la música clásica propiamente dicha.
GRANDES EXPONENTES DEL BARROCO:
Giovanni Battista Tiepolo: (Venecia 1696-Madrid 1770)
Giambattista o Giovanni Battista Tiepolo, pintor italiano y considerado el último gran pintor del Barroco. Era hijo de un comerciante, que al morir dejó a su familia en una difícil situación económica. Aunque fue discípulo de Gregorio Lazzarini, debió su formación artística al estudio de las obras de Sebastiano Ricci, Piazzeta y Veronés.
Las telas El paso del mar Rojo, La edad y la muerte, y El sacrificio de Isaac, realizadas cuando contaba alrededor de diecinueve años, figuran entre sus obras más tempranas. En 1719 se casó con Cecilia Guardi, hermana de los pintores Antonio, Francesco y Niccolo Guardi, con la que tuvo nueve hijos, de los cuales Giandomenico y Lorenzo también serían pintores.www.artelista.com/1124-giovanni-battista-tiepolo.html

Francesco Borromini:
Arquitecto italiano, uno de los más importantes del siglo XVII. Junto con otras grandes figuras de su época, como Gian Lorenzo Bernini y Pietro da Cortona, y principalmente gracias a sus iglesias, transformó la antigua Roma en una ciudad barroca. Al contrario que Bernini y Cortona, Borromini tan sólo se dedicó a la arquitectura, llegando hasta la obsesión su empeño heterodoxo de encontrar nuevas formas espaciales. En sus edificios, el vacío y el lleno se combinan en una culminación de la búsqueda barroca de espacios dramáticos
Sor Juana Inés de la Cruz.
(Juana Inés de Asbaje y Ramírez; San Miguel de Nepantla, actual México, 1651 - Ciudad de México, id., 1695) Escritora mexicana. Fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera loa. Admirada por su talento y precocidad, a los catorce fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Apadrinada por los marqueses de Mancera, brilló en la corte virreinal de Nueva España por su erudición y habilidad versificadora.
Pese a la fama de que gozaba, en 1667 ingresó en un convento de las carmelitas descalzas de México y permaneció en él cuatro meses, al cabo de los cuales lo abandonó por problemas de salud. Dos años más tarde entró en un convento de la Orden de San Jerónimo, esta vez definitivamente. Dada su escasa vocación religiosa, parece que sor Juana Inés de la Cruz prefirió el convento al matrimonio para seguir gozando de sus aficiones intelectuales: «Vivir sola... no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros», escribió.
Jerónimo de Balbás (?-1748)
Arquitecto y escultor español, afincado en la Nueva España. Se cree que nació en Zamora a finales del siglo 16. Hacia 1710 se trasladó a Madrid y más tarde a Sevilla, donde realizó el opulento retablo del Sagrario de la Catedral de dicha localidad, destruido por el fuego en 1824. Más tarde viajó a la Nueva España, y en 1718 comenzó a trabajar en su obra maestra: el Retablo de los Reyes de la Catedral de México. La complejidad de esta pieza tiene su origen en su adecuación a la planta de la capilla. Verticalmente se divide en tres calles separadas por pilares con forma de pirámide truncada invertida. También diseñó el retablo de la capilla del Tercer Orden (1732), que se halla en el convento de San Francisco, México.
OBRAS DE ARTE DEL ESTILO BARROCO
VICENTE CASTELLO
JUAN RIBALTA
SAN ANDREA AL QUIRINALE
PALAZZO BARBERINI
BALDAQUINO, BASÍLICA DE SAN PEDRO DEL VATICANO
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